Las nuevas tecnologías y la evolución de la ciencia durante los últimos años han cambiado de manera radical el panorama en el ámbito sanitario y educativo, con unos beneficios inimaginables hasta hace poco, pero que acarrean problemas para trabajadores, docentes y alumnado relacionados con este sector: muchos sistemas, aparatos y técnicas usados en el trabajo diario son cada vez más complejos y automatizados con lo que los profesionales sanitarios necesitan una formación específica o, en el mejor de los casos, una actualización.
En el área educativa, debido al alto coste de adquisición de muchos aparatos usados en centros hospitalarios, a su complejidad y a su peligrosidad (por ejemplo, en el campo de la protección radiológica), el alumnado de centros con formación sanitaria no puede conocer cómo funcionan estos equipos ni tampoco el entorno real con el que se enfrentará en el futuro.
La formación de estos estudiantes se va alejando de la realidad que se va a encontrar en su trabajo futuro y esto supone un problema tanto para el propio alumnado como para las empresas biomédicas.
Antecedentes
El origen del proyecto REALIDAD EXTENDIDA EN ENTORNOS BIOMÉDICOS se produce en el curso 2017-2018 en el seno del proyecto de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias denominado Enlaza. Enlaza persigue, por un lado, la incorporación de la gestión de la innovación en el sistema de gestión del centro y por otro, el desarrollo de un proyecto de innovación en una de las familias profesionales. Los principales objetivos que planteaba Enlaza eran los siguientes:
– Promover la gestión del conocimiento y la innovación aplicada en los Centros de Formación Profesional, incorporando la gestión de la innovación al sistema de gestión de calidad y la acreditación de gestores de la innovación de centros educativos.
– Desarrollar proyectos de innovación en la familia profesional que sea de interés para profesorado y/o trabajadores del sector, aplicable en la actividad docente y exportable al resto de centros.
– Impulsar la innovación en la actividad docente mediante la incorporación de nuevas metodologías e instrumentos de trabajo. Dentro de este contexto nace el proyecto REALIDAD EXTENDIDA EN ENTORNOS BIOMÉDICOS, que se denominó en un principio “Teleformación y laboratorio de realidad mixta” y que tenía el objetivo de acercar la realidad hospitalaria a los ciclos sanitarios impartidos en este centro, principalmente al de Laboratorio Clínico y biomédico.
En una primera fase, iniciada durante el curso 2017-2018 y continuada en 2018-2019, se buscaba conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens, de una manera interactiva, dinámica, bidireccional, innovadora y usando la realidad mixta. A través de este dispositivo, mediante teleformación, un profesional daba una charla desde el entorno donde desarrollaba su trabajo (entorno real) o planteaba un caso práctico usando como materiales tanto los elementos que tenía en su lugar de trabajo como elementos virtuales (realidad mixta) que se creaban para tal formación. En esencia, se trataba de una videoconferencia por Skype o por Teams con elementos holográficos en 2D o 3D incluidos en la charla y con la posibilidad de que el ponente se moviera en su entorno y respondiera a las cuestiones de los estudiantes, que estaban en su centro educativo viendo lo que veía el ponente, de una manera sencilla y en directo. Todo el material generó un recurso audiovisual aprovechable posteriormente. Durante estos dos cursos (2017/18 y 2018/19) se llevaron a cabo 12 teleformaciones en diferentes entornos (no exclusivamente biomédicos, con la idea de ver la transversalidad de la herramienta). En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de una teleformación realizada desde el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria por el facultativo Diego García:
También, en 2018-2019 se empezó a trabajar una nueva línea de trabajo que trata de crear simuladores holográficos de aparatos biomédicos con funcionalidades similares a las de un aparato real. El alumnado del CIFP César Manrique colaboró con el CIFP Los Gladiolos diseñando 10 elementos de un laboratorio de microbiología. A cuatro de ellos le añadieron, usando Unity HoloLens, funcionalidades sencillas (un botón con el que se activaba una imagen, por ejemplo). En el siguiente vídeo se muestra el resultado:
Igualmente, durante el curso 2018-2019 se probó una herramienta que busca recrear los entornos de trabajo biomédicos de una manera sencilla, fiel y rápida. Para ello, se contactó con las empresas GEOAVANCE y BIMSeven, especialistas en adaptar la metodología BIM en el sector de la construcción de forma totalmente personalizada. Para esta prueba, se eligió construir virtualmente un laboratorio de microbiología que fue escaneado para posteriormente llevado a una nube de puntos y diseñado virtualmente de una manera fiel en poco tiempo. En el siguiente vídeo se muestra el trabajo realizado:
Durante el curso 2019-2020 se siguió explorando las posibilidades de las teleformaciones y se comenzó a trabajar los tutoriales holográficos con las HoloLens usando el programa Dynamics 365 Guides que es una herramienta muy interesante para el ámbito hospitalario, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:
Las circunstancias relacionadas con la situación de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 han hecho que el proyecto REEB haya cobrado aún más sentido y así lo entendió la comisión de Erasmus + que eligió el proyecto dentro de la línea de Asociaciones estratégicas KA203, para desarrollarlo durante los próximos 3 cursos.