Tutorial holográfico para la técnica serológica de COVID
Con el fin de seguir probando la herramienta Dynamics 365 Guides dentro del proyecto REEB, el CIFP Los Gladiolos optó por preparar un tutorial relacionado con la prueba serológica del COVID. En este artículo explicaremos el proceso que hemos seguido para realizar este trabajo.
Justificación
El autoaprendizaje y el uso de la realidad aumentada son dos aspectos que cada día se valoran más y que son oportunos con el uso de una herramienta como las HoloLens y su aplicación Dynamics 365 Guides. Se trata de que el docente y el alumnado dispongan de más herramientas para que el proceso de aprendizaje resulte más efectivo. Para este trabajo que presentamos, hemos seleccionado una técnica muy sencilla (test serológico para COVID) que requiere seguir unos pasos muy definidos para su realización.
Objetivo
El objetivo principal de esta acción formativa es medir la efectividad del uso de un tutorial holográfico con respecto a otras formas de aprendizaje más tradicionales en el aprendizaje (explicación del docente y mediante instrucciones).
También ha servido para formar al profesorado en el uso de esta herramienta.
Descripción
Para llevar a cabo la actividad se contó con la participación de 9 estudiantes de primer curso del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico que fueron divididos en 3 grupos:
- Grupo docente: este grupo recibió una explicación del docente de la técnica y su apoyo durante su realización.
- Grupo instrucciones: a este grupo se le facilitó la hoja de instrucciones que viene con el kit de la prueba.
- Grupo HoloLens: este grupo trabajó con las HoloLens a través de las que accedió a la guía creada.
Los estudiantes que realizaron este estudio, se presentaron de manera voluntaria y realizaron la prueba en aulas separadas, de forma individual.
Procedimiento
Los pasos que se siguieron fueron los siguientes:
1. Determinación del contenido: la elección de la técnica se realizó por su actualidad, sencillez y utilidad.
2. Elaboración de un esquema de los pasos con una presentación (escrita, con Power Point…).
3. Elaboración con Guides del tutorial en un ordenador con Windows 10 con licencia para Dynamics 365 Guides.
4. Elaboración con HoloLens como autor, incluyendo el método de anclaje (en este caso no era tan importante al no incluirse elementos en 3D).
5. Prueba con HoloLens como operador, que sería la visualización del estudiante del tutorial.
6. Realización de la prueba con los estudiantes.
Indicadores
Para medir el impacto de las acciones, creamos un formulario (Anexo I) para recoger los siguientes datos:
- Errores cometidos en la prueba.
- Tiempo de realización de la prueba
Además, tras finalizar el procedimiento, el estudiante completaba un test (Anexo II).
Resultados
Conclusiones
1. No es un estudio riguroso, es una prueba.
Es importante aclarar que este estudio no puede concluir nada de forma sólida ya que la muestra ha sido pequeña y se han cometido algunas inocherencias, como, por ejemplo, no tener bien definidos lo que se considera un fallo.
2. Hay errores que no son fallos del método.
Hay fallos que están relacionados con conocimientos previos de los estudiantes, como por ejemplo el manejo de los capilares o la forma de usar el aparato de punción. En el apartado de observaciones, así lo indicaron los voluntarios y es una cuestiñon que hay que tener muy presente de cara al futuro.
3. Opiniones
Por lo anteriormente indicado, solo podemos valorar de forma útil de cara a la potencialidad de Dynamics 365 Guides para el aprendizaje, la opinión de los estudiantes. Los 3 que la usaron concluyeron que se trata de una herramienta muy interesante para el aprendizaje autónomo.
4. Investigación
Sin duda, este es el principio de un largo camino que tendremos que recorrer para valorar la eficacia del Dynamics 365 Guides como potencial herramienta para su uso dentro del aula.
Anexo I
Formulario para recoger datos:
Anexo II
Formulario del test final: